UC - Entrevistas
Nacido en 1961 en la región rural de Taipo, en Hong Kong, es considerado una de sus estrellas más importantes, combinando su carrera como actor, con la de cantante, productor y presentador de TV. Entre su filmografía que incluye más de 100 trabajos, lo hemos visto a las órdenes de Wong Kar-Wai en "As Tears Go By" o "Days of Being Wild", de Johnnie To en "Casino Riders II", "Running Out Of Time" o "Blind Detective", entre muchas otras, o de Zhang Yimou en "La Casa de las Dagas Voladoras", también en obras de éxito como "God of Gamblers", "A Moment of Romance" o "Internal Affairs"... |
-“Una Vida Sencilla” es una preciosa historia que habla sobre el amor, la dignidad, el respeto y la gratitud. ¿Qué aspecto del guión fue el que te interesó más de la historia y de tu personaje?
Lo que más me gusta, que también es la parte más exigente, es su simplicidad. No hay altibajos en la trama. Es la vida. Y mí personaje es una persona real. Ann nos pidió que no actuáramos. Interpretamos los personajes tan reales como somos nosotros y nos contuvimos en actuar demasiado. Difícilmente encontrarás una escena o actuación compleja en la película, ni los temas que trata, aunque en su conjunto es conmovedora. Por lo tanto "Una Vida Sencilla" es simple, sólo conduce el corazón humano hacia sentimientos verdaderos. Creo que eso es único pero universal. Trata de una forma de amor que puede ser compartida por todas las culturas sin barreras.
-Si no estoy equivocado, tu debut en la gran pantalla fue a las órdenes de Ann Hui en la película “Boat People”, ¿cómo ha sido tu reencuentro con ella y trabajar a sus órdenes ahora que ya eres una estrella en Hong Kong?
Sino cuentas alguna aparición secundaria, sí, "Boat people", dirigida por Ann, fue la primera vez que interpreté a un personaje importante en la gran pantalla. No hubo mucha diferencia, sólo que en aquel tiempo estaba verde y era tímido. Actualmente, tenemos más oportunidad de discutir las tomas antes de rodar. Cuando entramos en el plató ya no hay diferencia entre ahora y antes: ella es la directora. Respeto y confío en su dirección.
-Las diferencias culturales entre Hong Kong y España son evidentes, sin embargo, creo que la película habla de sentimientos universales, ¿cómo crees que se recibirá en España y Europa la película?
Deseo que a los espectadores en España les guste esta película tanto como a nosotros. Tal y como ya he dicho antes, la película habla de una forma de amor que puede ser compartida por todas las culturas sin barreras.
-En la pantalla se siente muy real la complicidad entre Deanie Ip y tú, dos personajes que se cuidan mutuamente. ¿Cómo fue tu trabajo con ella? ¿Cómo conseguisteis ese nivel de acercamiento emocional?
Sí, tengo una buenísima relación con Deanie Ip tanto a nivel profesional como en la vida real. Interpretamos a madre e hijo hace algo así como 30 años en una serie dramática de televisión. Luego hemos trabajado juntos en muchas películas, los personajes son siempre madre e hijo, aunque en "Una Vida Sencilla" nuestros personajes no son realmente madre e hijo, su relación se acerca bastante. Creo que la química se ha ido acumulado paso a paso. Fuera de la escena aunque no nos podemos llamar madrina y padrino, realmente nos vemos el uno al otro como una familia.
-Aunque en vuestro país, tanto Ann Hui, Deanie Ip y tú, sois muy famosos, fuera de vuestras fronteras es muy difícil conseguir ver vuestras películas, gracias a los festivales de cine hemos podido verte en trabajos con Wong Kar-Wai o Johnnie To, ¿pero cómo ves el nivel de calidad del cine que se realiza actualmente en tu país y en general en los países orientales que no consigue exportarse al extranjero?
Para ser exacto, nuestro mercado base no es un país sino una pequeña ciudad, Hong Kong, de una población de tan sólo 7 millones de habitantes. Los nativos habituales de las salas de cine, son muchos menos. Los realizadores de Hong Kong se han enfrentado a un importante reto de supervivencia ya que nuestro mercado habitual del sudeste asiático redujo su interés hacia nuestras películas, hace ya algunas décadas. Cuando el mercado del continente ha vuelto a abrirse para nosotros en ésta última década, se nos presenta una oportunidad pero también un periodo de incertidumbre. Los realizadores de Hong Kong dudan a veces si hacer películas para el mercado local o para el incomparablemente más grande del continente. Pero lo haremos cada vez mejor.
-Supongo que a vosotros os sucede algo parecido con el cine español y europeo, ¿os resulta difícil ver el cine que se realiza aquí? ¿qué percepción tenéis de nuestro cine?
Honestamente no lo conozco mucho, pero Pedro Almodóvar es un director Español famoso incluso en Hong Kong. Su película galardonada "Volver" es una de mis películas Europeas favoritas.
-Hay algunos aspectos que para un occidental siempre resultan chocantes cuando ve un film oriental. En muchas películas tratáis temas familiares y emocionales, pero los personajes casi siempre viven esas emociones por dentro, no suelen expresarlas en voz alta, realmente es un reflejo de la manera de sentir de las personas orientales?
Probablemente, si, los chinos son en general más introvertidos a la hora de expresar sus sentimientos interiores. A muchos de nosotros todavía no nos es fácil decir "te quiero".
-Otro aspecto que me llama mucho la atención es la importancia que se da en vuestras películas a comer, siempre hay escenas donde se ve a la gente comiendo y hablando de comida. Me parece muy interesante como a través de la comida se puede caracterizar a los personajes, algo que sucede poco en el cine occidental.
Puede ser, porque los chinos consideramos la comida y la bebida como parte de nuestra cultura. Cada ingrediente que escogemos, la forma en que cocinamos... va más allá que saberlo hacer técnicamente. Es sabiduría y estilo. Esto puede generar imaginación y metáforas.
-Además de actor, también eres un famoso cantante en tu país y tengo entendido que eres un gran admirador de Elvis Presley. ¿Qué diferencias encuentras en la música y el cine a la hora de transmitir emociones? ¿Qué te gusta de una cosa y de la otra?
No me hagas escoger entre actuar y cantar. Me gustan ambas facetas. Y para mí, introducirme en un personaje cuando actúo o en un personaje cuando canto, es mi forma de expresar emociones que llegan a la audiencia.
-Y también, te has convertido en productor de cine, ¿por qué decidiste pasarte al otro lado de la cámara? ¿Te has planteado también dirigir en el futuro?
Me gustan las películas, por lo tanto me gusta formar parte de las fases de una película, incluída la producción. Ser director, puede ser mi sueño pero no necesariamente algo que deba hacer.
-En cine has hecho más de 60 películas como actor, si tuvieras que recomendar tus mejores trabajos a un cinéfilo español que te descubriera en “Una Vida Sencilla” y quisiera conocerte mejor, ¿cuáles de tus películas elegirías para que viera?
Mis colegas, recientemente, contaron hasta 146 películas en las que yo había participado como actor. No puedo escoger cual es la mejor. Si quieres conocerme mejor mira más de cinco de ellas y especialmente aquellas que se hayan hecho estos últimos años.
-Después de “Una Vida Sencilla” has participado en “Cold War” y no sé si tienes algún proyecto actualmente en marcha del que nos quieras hablar.
Sólo tengo un pequeño cameo en "Cold War". Mi último proyecto que acabo de estrenar es "Firestorm" que también es una película de policías como "Cold War".
--Muchas gracias por atender a Universo Cinema, ojalá tenga mucho éxito “Una Vida Sencilla” y esperamos poder ver pronto tus nuevos trabajos por aquí. Un saludo.
Entrevista realizada por Daniel Farriol.
(Traducción Luis Roger)